Nueva encuesta electoral con los últimos datos en Nación, Provincia y Ciudad

Es un estudio de la consultora Opinaia. El peso de la grieta y el voto en las fuerzas más chicas.


Por Eduardo Paladini para Clarín.

Un empate técnico y una victoria para cada lado de la grieta, con mejores sensaciones para la oposición que para el oficialismo. Este es, quizás, el balance más sintético que se puede hacer de los números electorales de la nueva encuesta que Clarín adelanta este domingo y que muestra la intención de voto actualizada en tres niveles: Nación, Provincia y Ciudad.

El estudio es de Opinaia, una consultora pionera en mediciones online y que se hizo más conocida por sus muy buenos pronósticos en los comicios porteños de 2015. En la última presidencial, como la gran mayoría, quedó lejos con sus vaticinios. Entre sus clientes, actualmente la firma tiene al Gobierno de la Ciudad.

El relevamiento fue de 1.800 casos en todo el país, encuestados entre el 12 y el 23 de abril, con un margen de error de +/- 2,2%. De entrada el informe, titulado «Termómetro Ciudadano» y de aparición, detalla un breve resumen de resultados:

– «La evaluación positiva de la gestión de Alberto Fernández cae por quinto mes consecutivo. El 40% de aprobación general de gestión es el valor más bajo de la presidencia Fernández».

– «Si bien la vacunación contra el Covid-19 es percibida como una prioridad de la cual el Gobierno se está ocupando, se reclama un mayor énfasis en la reactivación de la economía, y una menor relevancia a la reforma de la Justicia.

– «No se perciben cambios en la economía. La evaluación de la situación actual sigue siendo negativa, al tiempo que las expectativas continúan siendo desfavorables».

• Al igual que en las últimas tres ediciones del Termómetro, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal son los dos dirigentes mejor posicionados, con un saldo de imagen favorable».

La pelea electoral

El capítulo electoral del estudio arranca con una pregunta sensible. Para la gente, ¿las PASO deben hacerse? ¿En la fecha estipulada actualmente? ¿Deben ser optativas o directamente suspenderse?

Los números resultan interesantes, sobre todo porque el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no terminan de acordar qué harán. Se especulaba con que ya había consenso para demorar todo el proceso un mes, a la espera de que mejore la situación sanitaria, pero esa presunción aún no se plasmó en los papeles.

¿Y qué opina la gente? Un 38% respondió que se «deberían suspender», contra 30% que pide que sean optativas y 31% que reclama que se hagan normalmente (el 8 de agosto).

Luego, se hace una primera aproximación a la intención de voto a nivel nacional. Se les plantea a los encuestados: «Independientemente de a quién tenga pensado votar, ¿cómo le gustaría que le vaya al Gobierno de Alberto Fernández en las próximas elecciones?».

– Un 41% desea que pierda. Y el resto se divide en partes iguales: 29% quiere que gane y a otro 29% le da lo mismo. El mayor rechazo al oficialismo se da entre los hombres, la clase alta, en la Ciudad y los mayores de 50 años.

Más adelante se hace la distinción por distrito, con seis opciones políticas similares a las que compitieron en las presidenciales de octubre de 2019; más las variantes «ninguno» y «no sabe». Estos fueron los resultados en los tres niveles.

Nación:

1) Juntos por el Cambio: 25%.

2) Frente de Todos: 24%.

3) No sabe: 21%.

4) Ninguno: 14%.

5) Peronismo no kirchnerista: 7%.

6) Frente Despertar: 5%.

7) Frente de Izquierda: 3%.

8) Frente Nos: 1%.

Aquí se ve un empate técnico entre las dos principales alianzas, con una brecha menor al margen de error. Esta disputa muy pareja viene desde la primera medición que hizo Opinaia de cara a las legislativas 2021, en septiembre del año pasado.

Provincia:

1) Frente de Todos: 29%.

2) Juntos por el Cambio: 25%.

3) No sabe: 17%.

4) Ninguno: 13%.

5) Peronismo no kirchnerista: 7%.

6) Frente Despertar: 5%.

7) Frente de Izquierda: 3%.

8) Frente Nos: 1%.

En este caso, si bien el oficialismo sigue primero, la diferencia que le saca a Juntos por el Cambio es muy baja, respecto al triunfo que consiguió en el principal distrito del país en 2019.

Ciudad:

1) Juntos por el Cambio: 37%

2) No sabe: 20%

3) Frente de Todos: 19%.

4) Ninguno: 9%.

5) Frente Despertar: 6%.

6) Peronismo no kirchnerista: 5%.

7) Frente de Izquierda: 2%.

8) Frente Nos: 2%.

En este último escenario se consolida la ventaja de Juntos por el Cambio, aunque también sin llegar a los niveles del último comicio nacional. Y se desinfla un poco la variante liberal (Despertar), que en algún momento amagó con superar los dos dígitos.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario